domingo, 20 de diciembre de 2015

Diciembre en Costa da Morte

La Costa da Morte se ganó su nombre por las catrástofes marítimas sucedidas en esta zona. Costa rocosa, escarpada y castigada por el viento, de difícil navegación que hace 13 años vio como el chapapote la teñía de negro en una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa. La marea negra que dejó el Prestige sólo tuvo una cosa buena: mostró al solidaridad del ser humano, de cientos de ciudadanos que se desplazaron hasta este punto perdido de la geografía española tiñéndolo de una marea blanca de solidaridad. 

Os propongo un plan de fin de semana en pareja arriesgado en esta época e ideal para la primavera.

Dormimos en Cada de Lema. Me acusan de que siempre digo cosas buenas pero es que de esta antigua casa de labranza regentada por una pareja que se desvive porque estés a gusto no puedo decir más que cosas buenas. La casa, cuenta con 4 habitaciones y dos suites y zonas comunes como biblioteca, salón con lareira, galería y en le jardín una churrasqueira donde se podía ver una queimada. Imagino que para su uso en las noches de verano. Ni un ruido. Todo tranquilidad. 
La habitación... cama cómoda, bañera a los píes de la cama, bombones y velas por todas las esquinas, benjamín de champán cuando llegas,... El desayuno, creo que mejor verlo... Sólo decir que todo casero:
.


Salimos de Santiago el viernes después de comer y recorrimos la carretera que transcurre por la Serra de Outes, cruza en encoro de Santa Uxía hasta llegar a Ézaro. Paramos en el Mirador de Ézaro(final de etapa en la vuelta ciclista 2012) dónde el viento pegaba fuerte. Seguimos bajando hasta las fervenzas del Río Xallas, visita indispensable. 


Es diciembre, a pocos días de que entre en invierno y se hace pronto de noche. Nos vamos a cenar a Muxía en el restaurante D'Alvaro. Chipirones flambleados, pulpo con tetilla y ensalada con vieiras. Raciones muy grandes y ricas!

Nos despertamos con el viento del "nordés" zurrando. Nos informan que eso es que viene agua por la tarde... Efectivamente! 

Visitamos el Santuario da Virxen da Barca dónde el mar picado rompe contra las rocas y el viento no da tregua. 


 Galicia en estado puro.
Seguimos hacia Camariñas y por el camino paramos en Cereixo, Vimianzo, donde descubrimos un agradable paseo de madera por el río del mismo nombre desde el que se puede observar la Torre de Cereixo, la iglesia románica hasta llegar a un molino-vivienda muy bien conservado ya en el punto dónde se une el Cereixo con el Río Grande. Intentamos apurar al máximo antes de que llegue la tan anunciada lluvia... Camino al primer faro de España en funcionar con luz electrica: el de Cabo Vilán!




Empieza a llover... hora de ir a comer!! No sin antes da un paseito por Camariñas. En otra ocasión visitaremos el cementerio de los Ingleses. Ahora toca comer y nos dirigimos a Vimianzo por consejo de la dueña de la casa dónde nos alojamos. Un desastre; o cerrados o llenos. Al final conseguimos comer en un restaurante que parecía más bien una sala de bodas y de hecho lo era (Restaurante Pastoriza). La lubina con grelos muy buena, los escalopines a la pimienta peleones. El trato muy bueno y el local, bien puesto para banquetes. No es mi estilo para comer un sábado pero estuvo bien. 


Nos vamos a ver el Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños. Está cubierto y con lo que llueve nos parece una buena opción. La entrada es gratuita y cuenta con visitas guiadas cada media hora. Hay un centro de interpretación del dolmen dónde puede ver una réplica y fuera del centro, en otra edificación, el original. Un monumento megalítico de los de mayor importancia de Galicia. En esta zona hay más monumentos de arte rupestre y  siguiendo en dirección a Ponteceso se encuentra el Castro de Borneiro.  Este yacimiento fortificado de la edad de hierro permite dar un paseo muy agradable por todo el conjunto. Mejor un día de sol pero con lluvia tiene su encanto!
 

Laxe
Café calentito en Casa da Lema, un poco de descanso y nos vamos a cenar a un sitio distinto. Casa Carmela. Hay que reservar antes para que ella te diga que hay en la plaza ese día. Nosotros vamos sin reserva así que llamamos justo antes y su respuesta es: "¿Non tes reserva? Bueno... algo haberá!" Una buena gallega nunca deja sin comer a nadie. Galicia es una maravilla lo mires por dónde los mires!! 
Para no haber reservado... Navajas y rodaballo! Carmela, encantadora. 


Ya de camino a casa... Carnota el tercero más largo de Galicia tras el de Lira y el de Araño.




Y cómo demuestra este cielo casi azul... Nunca choveu que non escampara! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión con nosotros!!