lunes, 13 de julio de 2015

Damaraland

Es domingo de Pascua y nos vamos de Ethosa. Damos nuestro último paseo por el parque antes de partir hacia la tierra de lo Damara. No hemos conseguido ver elefantes. No es la mejor época para viajar a África ya que aun abunda el agua. De hecho ayer llovió tanto que tuvimos que salir corriendo al coche y  cenar metidos dentro.

Carretera y manta.
 
 Damaraland es uno de los territorios que el gobierno de Sudáfrica creo en 1970 como reserva para "habitantes no blancos" en la época del apartheid como parte de su política de "desarrollo separado". Este territorio de casi 48.000 Km cuadrados fue reservado para que lo habitase exclusivamente la tribu Damara. Desde mayo del 89, con el inicio de la independencia de Namibia, fue abolido como bantustán y actualmente pertenece a Erongo y Kunene.
En esta zona, como en otras de Namibia,se habla en nama, una lengua click, formada por una especie de chasquidos imposibles de reproducir. Tranquilos, el inglés es idioma oficial en Namibia. 
Outjo. Parada para echar gasolina y tomar un café con tarta. Tienen wifi.



Un largo día de coche y por fin llegamos a nuestro destino: Mowani Mountain Camp. El único "pero" de este lodge es que cuesta una pasta. Es el mejor sitio en el que he estado en mi vida(en cuanto a alojamiento se refiere, claro)
Llegamos muertos de calor, cansados y nos recibieron en una edificación perfectamente integrada en el paisaje. Desde la carretera es imposible ver el lodge. La arquitectura está camuflada entre las grandes rocas de Damaraland. 

Hoy toca relax, disfrutar del lodge y del paisaje y dejarse llevar, sin nada especial que hacer más que disfrutar. 

Todo está pensado hasta el último detalle. Cuando empezó a atardecer, subimos a una roca gigante y redondeada  preparada para este momento: cojines, una pequeño bar y hasta linternas para que si oscurece puedas bajar hasta tu habitación.

 

Piscina y habitantes.



Más zonas comunes

Habitación superior con vistas



Mañana nos vamos Walvis Bay! 



jueves, 9 de julio de 2015

Ethosa. Namibia.


Dormimos encima del coche, en dos tiendas pegadas. Si lo que buscas es intimidad, esta no es tu alternativa de alojamiento. Si te mueves, todo se mueve. Si tu lo oyes, los demás también lo oyen. 
Me deperté temprano y me moría de curiosidad por abrir la tienda, dejar que entrase el aire y ver como la luz rosa de África se colaba por el horizonte. Si algo tiene África es que el horizonte es infinito. 
 Desayuno rápido, montar todo de nuevo en el coche (no puedes dejar nada en el campamento ya que la tienda esta en el techo de tu coche, el mismo con el que te vas a mover por el parque) y salimos corriendo a ver animales.

En la recepción hay un registro donde la gente va apuntando los animales que han visto y su ubicación. Es bueno que compres un plano del parque y la guia con los animales para saber que estas viendo. 

Es uno de los parques nacionales más grandes del mundo, con una extensión de más de  22.000 km cuadrados en los que viven cerca de 115 especies de animales, 340 de pájaros, 110 tipos de reptiles, 16 de anfibios. En el puedes ver 4 de los big five formado por el león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte. El único que no puedes ver es el búfalo.

Pasamos la mañana recorriendo el parque. Esto ya es mejor contarlo con imágenes. Sólo algunos consejos...


  • Si ves coches parados a un lado de la carretera lo más probable es que estén viendo algún animal.  
  • Está totalmente prohibido bajarse del coche. Estás en plena naturaleza no en un parque temático y aquí los animales son salvajes, atacan si se sienten amenzados y no entienden nada más que su instinto.
  • Lleva unos buenos prismáticos. Los animales no tienen el detalle de acercarse para que puedas verlos! 






  • En el parque hay más campamentos con sus "waterholes", en los que si podrás bajar del coche y sentarte tranquilamente a disfrutar de la naturaleza y beberte una cervecita. 
  • Hay puntos cerrados con baños por el parque que aparecen marcados en el mapa.
  • Okaukuejo desde las alturas.
































































































  • Lleva comida, agua fría y todo aquello que creas que puedes necesitar o apetecerte en el coche.




Lo prometido es deuda. Ethosa en imágenes! 



  En breve post sobre uno de los mejores lodge de Namibia...












miércoles, 1 de julio de 2015

Seguimos por África


Día 3. Dos horas sobre la hora prevista... salimos hacia Ethosa! Hemos alquilado un todoterreno de doble cabina con equipamiento de camping(800 dólares namibios / día= 61€/dia) y lo hemos cargado hasta arriba y a tirar millas! Había dos seres peludos que también se apuntaban al plan pero bien pensado llevar a dos perros a ver leones... igual la cosa no acababa bien.
Nos queda un largo camino hasta el Parque Nacional de Ethosa. 

 
Estamos en Semana Santa. La fe mueve montañas... Y cruces!!

Recorremos la  carretera B2, bien asfaltada, cómoda y en la que puedes ver ya algún animal. Este día vimos springboks, algún facochero o facóquero y jirafas.  Ir por la carretera y de repente ver una jirafa comiendo de una adelfa con la misma naturalidad que en Galicia ves una vaca, provocó en mi una emoción casi infantil.  La carretera asfaltada deja paso a una gravel road que recorreremos durante unos kilómetros; la M63. Alcanzamos la C38 que nos lleva directos a Ethosa. Recuerda: En el parque no se permite la entrada más tarde del anochecer.

Termitero
Importante: Outjo es un buen sitio para echar gasolina antes de entrar en el parque. Allí es mucho mas cara. La mayoría de las gasolineras no aceptan tarjetas. Preguntar antes si queréis reserva el efectivo pero repito que en esta zona las opciones son limitadas. 
Algunas curiosidades del camino... 

Primera parada: Usakos. Al principio del pueblo hay una gasolinera y justo al lado la granja de la foto. Recomiendo probar el bilton (una especie de carne seca y curada originaria de Sudáfrica) Pica un poco, aviso.  Unos cafés, bilton y dispuestos a hacer kilómetros.

Omaruru. Paramos en Omaruru para comer. El calor aprieta bastante y se agradece una cervecita fresca.Tiene una terraza grande y agradable, baño impecable y una curiosa tienda de recuerdos. Esa especie de antena parabólica plateada y la caja amarilla son una cocina y un horno solar respectivamente.

Camino a Ethosa.

 Ya estamos en el parque, 15 minutos antes del atardecer y por lo tanto del cierre del parque. Nos vamos directos al waterhole(charca) a ver si vemos algún animal.
No hubo suerte. Ni un triste animal pero el sitio merece la pena. Juzgar vosotros mismos... 
Ha llovido bastante así que el agua no escasea y los animales no necesitan acercarse a beber aquí.
 
Parque Nacional de Ethosa.

Ethosa es una de las visitas imprescindibles de Namibia. Puedes ir en coche y alojarte en un lodge o en los chalet que hay en los Camps. Si quieres ver las diferentes opciones de alojamiento consulta la web Namibia Wildlife Resorts, que recoge todos los alojamientos públicos del país.

Cuando entras en el parque te dan un formulario para que te registres, te entregan un recibo con lo que has declarado(personas que vais, el coche, si llevas remolque,...) y al llegar al campamento, haces el check in y pagas conforme a esto. 

Okakuejo ( “lugar de las mujeres”)
 Nos alojamos en Okakuejo Camp, donde puedes elegir entre varios tipos de alojamiento. Nosotros  optamos por alquilar un coche con equipo de camping incorporado (estos incluyen una o dos tiendas, menaje de cocina, sacos, toallas, mesa y sillas) y alquilar una parcela.
Las parcelas del camping tienen todas grifo, toma de luz,  mesa y sillas de obra, un banco de madera y un braai(parrilla). Dentro del parque todo es más caro así que mejor llevar tu leña, agua y el tanque lleno de antes. La tienda tiene un horario... imprevisible así que procura no necesitar nada urgentemente.

Así que montamos todo, nos peleamos un poco con las tiendas y  a cenar bajo las estrellas: carne recién hecha en el braai regada con un buen  Nederburg (vino sudafricano). La luz en África es increíble. Los árboles acumulan nidos tan pesados que los "apuntalan" para que las ramas no se vengan abajo.
Por cierto, no os asustéis si los chacales se acercan. No pasa nada. Solo tener cuidado de no dejar absolutamente nada a la vista porque se lo llevan... El segundo día comenzó a llover, tuvimos que resguardarnos a toda velocidad y los chacales se llevaron un pan de ajo, con su Albal y todo, de la parrilla... Esta prohibido darles de comer. Pueden tener la rabia así que no provoques.
Al acabar de cenar volvemos al waterhole. El plan consiste en sentarse tranquila y silenciosamente a esperar a que algún animal se acerque mientras te tomas una copa o una cerveza. 

Mañana más! 











Así se despierta uno en la Sabana...