lunes, 11 de julio de 2016

Arrabida

¿Un rinconcito mágico dónde perderse un rato? ¿Qué tal O Portinho de Arrabida? Reserva unos días en Sesimbra para disfrutar de sus calles adoquinadas, del mejor pescado a la parrilla y del parque Natural de Arrabida con sus paisajes verdes, sus aguas turquesa y sus playas a pie de montaña! Seguiré informando...




viernes, 15 de enero de 2016

¿Vas a viajar a Portugal? ¿Necesitas estar conectad@ con el mundo durante tu estancia? 

La Escapista te da la solución...

Conéctate!

¿Quieres saber más? Visita la página web o facebook

domingo, 20 de diciembre de 2015

Diciembre en Costa da Morte

La Costa da Morte se ganó su nombre por las catrástofes marítimas sucedidas en esta zona. Costa rocosa, escarpada y castigada por el viento, de difícil navegación que hace 13 años vio como el chapapote la teñía de negro en una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa. La marea negra que dejó el Prestige sólo tuvo una cosa buena: mostró al solidaridad del ser humano, de cientos de ciudadanos que se desplazaron hasta este punto perdido de la geografía española tiñéndolo de una marea blanca de solidaridad. 

Os propongo un plan de fin de semana en pareja arriesgado en esta época e ideal para la primavera.

Dormimos en Cada de Lema. Me acusan de que siempre digo cosas buenas pero es que de esta antigua casa de labranza regentada por una pareja que se desvive porque estés a gusto no puedo decir más que cosas buenas. La casa, cuenta con 4 habitaciones y dos suites y zonas comunes como biblioteca, salón con lareira, galería y en le jardín una churrasqueira donde se podía ver una queimada. Imagino que para su uso en las noches de verano. Ni un ruido. Todo tranquilidad. 
La habitación... cama cómoda, bañera a los píes de la cama, bombones y velas por todas las esquinas, benjamín de champán cuando llegas,... El desayuno, creo que mejor verlo... Sólo decir que todo casero:
.


Salimos de Santiago el viernes después de comer y recorrimos la carretera que transcurre por la Serra de Outes, cruza en encoro de Santa Uxía hasta llegar a Ézaro. Paramos en el Mirador de Ézaro(final de etapa en la vuelta ciclista 2012) dónde el viento pegaba fuerte. Seguimos bajando hasta las fervenzas del Río Xallas, visita indispensable. 


Es diciembre, a pocos días de que entre en invierno y se hace pronto de noche. Nos vamos a cenar a Muxía en el restaurante D'Alvaro. Chipirones flambleados, pulpo con tetilla y ensalada con vieiras. Raciones muy grandes y ricas!

Nos despertamos con el viento del "nordés" zurrando. Nos informan que eso es que viene agua por la tarde... Efectivamente! 

Visitamos el Santuario da Virxen da Barca dónde el mar picado rompe contra las rocas y el viento no da tregua. 


 Galicia en estado puro.
Seguimos hacia Camariñas y por el camino paramos en Cereixo, Vimianzo, donde descubrimos un agradable paseo de madera por el río del mismo nombre desde el que se puede observar la Torre de Cereixo, la iglesia románica hasta llegar a un molino-vivienda muy bien conservado ya en el punto dónde se une el Cereixo con el Río Grande. Intentamos apurar al máximo antes de que llegue la tan anunciada lluvia... Camino al primer faro de España en funcionar con luz electrica: el de Cabo Vilán!




Empieza a llover... hora de ir a comer!! No sin antes da un paseito por Camariñas. En otra ocasión visitaremos el cementerio de los Ingleses. Ahora toca comer y nos dirigimos a Vimianzo por consejo de la dueña de la casa dónde nos alojamos. Un desastre; o cerrados o llenos. Al final conseguimos comer en un restaurante que parecía más bien una sala de bodas y de hecho lo era (Restaurante Pastoriza). La lubina con grelos muy buena, los escalopines a la pimienta peleones. El trato muy bueno y el local, bien puesto para banquetes. No es mi estilo para comer un sábado pero estuvo bien. 


Nos vamos a ver el Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños. Está cubierto y con lo que llueve nos parece una buena opción. La entrada es gratuita y cuenta con visitas guiadas cada media hora. Hay un centro de interpretación del dolmen dónde puede ver una réplica y fuera del centro, en otra edificación, el original. Un monumento megalítico de los de mayor importancia de Galicia. En esta zona hay más monumentos de arte rupestre y  siguiendo en dirección a Ponteceso se encuentra el Castro de Borneiro.  Este yacimiento fortificado de la edad de hierro permite dar un paseo muy agradable por todo el conjunto. Mejor un día de sol pero con lluvia tiene su encanto!
 

Laxe
Café calentito en Casa da Lema, un poco de descanso y nos vamos a cenar a un sitio distinto. Casa Carmela. Hay que reservar antes para que ella te diga que hay en la plaza ese día. Nosotros vamos sin reserva así que llamamos justo antes y su respuesta es: "¿Non tes reserva? Bueno... algo haberá!" Una buena gallega nunca deja sin comer a nadie. Galicia es una maravilla lo mires por dónde los mires!! 
Para no haber reservado... Navajas y rodaballo! Carmela, encantadora. 


Ya de camino a casa... Carnota el tercero más largo de Galicia tras el de Lira y el de Araño.




Y cómo demuestra este cielo casi azul... Nunca choveu que non escampara! :)

Nos vamos al Sur! Destino: Cabo de Gata.



Este verano aún tiene mucho que decir. Nos vamos al Sur! Destino: Cabo de Gata.
Con San José como cuartel general nos disponemos a pasar una semanita disfrutando de las increíbles playas vírgenes de Cabo de Gata.

Nos alojamos en La Posada de Paco, un pequeño hotel cuyas habitaciones llevan nombres de municipios almerienses.  Las habitaciones, todas con balcón,  de buen tamaño, con wifi y un desayuno buenísimo. El personal simpático y con ganas de ayudar. Piscina exterior muy limpia y con unas tumbonas confortables dónde darte un bañito de última hora o pasar la tarde (aun que con esas playas…) El spa cuenta con ducha de contraste y esencias (aromaterapia), una sauna, baño turco y un jacuzzi central. Correcto para ser en un hotel que no tiene el spa como actividad principal.
 


Cansados de coche, decidimos pasar la primera mañana en la playa del pueblo. Una playa urbana, normalita.

En San José   hay muchos sitios para comer pensado para guiris y otros más ajustados... y aquí os dejo mi  opinión sobre los que probamos:
La Mandrágora. Carta algo distinta, con platos vegetarianos y otros con cierto toque oriental sin dejar de lado a los clásicos cucuruchos de puntillas, el cazón,... y una hamburguesa de Buey llamada Mc Arena (no comments)No es especialmente cómodo pero la comida está muy buena! Recomendable 100%. Gente muy maja además! Precio:30€/pareja.

El Arrecife. Bar restaurante próximo al hotel en el que comimos una parrillada de pescado regular y un salmorejo muy bueno.

Pizzería Rione Tratevere. Pizza buena, ensalada más bien cutre. Mucha lechuga y poco complemento. Los de la mesa de al lado le preguntaron a la camarera por la nueces mientras los tres miraban dentro del bol rebosante de hojas.

Tapería Bar Irunazarra. Carta de pescados de la zona y todo con buena pinta. Tapa con la caña a elegir. El día que fuimos era un auténtico caos. El camarero nos pidió disculpas mi veces ya que estaba totalmente desbordado. Normal... atendía él solo todas las mesas del restaurante, que estaba a tope, y tenía bastantes. Sólo en la terraza, había 10 más o menos. Les daría otra oportunidad aunque no fue la mejor cena de las vacaciones y le diría al dueño que refuerce servicio en los días fuertes…

Abacería Avesiva. Una vinoteca que en mi opinión deja bastante que desear. Pedimos un vino tinto (un Ribera recomendado ese día) y nos los sirvieron frío, de la nevera. Las tapas las trajeron cuando ya casi habíamos acabado el vino y a destiempo. El rioja recomendado, la copa 4.50 euros...
Lo mejor, lo helados del Il Gelato en plena plaza principal! Deliciosos!!! Mucha variedad de sabores y todos muy ricos!
Y dicho esto… nos vamos a disfrutar de los mejor de Cabo de Gata! Sus playas y paisajes!!

PLAYAS, TRUCOS Y CONSEJOS
Imprescindible: sobrilla, snorkel y llevar agua, comida y todo lo que necesites!! MUCHO CUIDADO CON EL VIENTO Y LAS CORRIENTES A LA HORA DE BAÑARSE. NO TE CONFÍES!
Prescindible: El bañador! :) 
Los Genoveses y Monsul. Desde San José sale un autobús lanzadera cada 30 minutos hacia estas dos playas que cuenta con accesos restringidos en verano y un parking por el que pagas 5 €. Ambas son playas NO URBANAS lo que significa que no cuentes con baño, chiringuito u otros servicios. Si bien, en Genoveses hay dos o tres baños portátiles en la zona de parking, no puedo opinar sobre el estado de los mismos ya que no los he utilizado. Para mí los Genoveses ha sido una de las playas mejores en la que estuvimos… En ella conviven personas naturistas con alemanes escapando del sol bajo sus camisetas. Todo acompañado de una agua de cine, totalmente cristalina y por supuesto de un viento que en ocasiones hace difícil la estancia. Si es así, tira hacia la parte izquierda de la playa, hacia San José. Mucho más protegida cuando sopla y con zona de pinos donde mucha gente instala su tienda, hamacas y todo lo que se le ocurra.
Por cierto, de camino a estas playas encontraréis La Fábrica, una especie de cortijo que atrae a los clientes bajo el pretexto de ser el único establecimiento en la zona y que ponen tapa con la caña. Los primero es cierto, pero si no estuviese tampoco pasaba nada. La tapa no existe, las avispas y la suciedad sí. Mejor tira hasta San José y tómate algo allí.




El Playazo. Mi preferida! Lo mismo que la anterior en cuanto a servicios y estilo de playa pero con la ventaja de que el acceso es mucho más sencillo y el detalle del Castillo de San Ramón a un lado y al otro la montaña hace que tenga un encanto especial! Esta playa se encuentra cerca de Rodalquilar, pueblo minero abandonado el cual merece la pena visitar aunque sea por la curiosidad de ver como la industria de la minería del oro ha abandonado a su suerte este sitio y como perdura año tras año. En Rodalquilar hay un par de sitio para tomarte una cañita y una tapa y refrescarte tras la jornada de playa. 



Playa de los Muertos. Otro imprescindible… Aparca tu coche en el parking y prepárate a bajar durante unos  minutos hasta llegar a este remanso de paz. Una playa de piedritas pequeñas, aguas translúcidas donde bucear y nadar rodeado de montañas.
El Pescador
Os recomendamos pasar por Carboneras y comer en El Pescador (C. del Pueblo 37). Sólo tienen pesado FRESCO DEL DÍA. La mejor dorada salvaje y el mejor róbalo que he probado en mi vida. Te lo sirven con una ensalada riquísima y muy completa. De postre pedimos una tarta de higos con queso…. Espectacular! Muy recomendable! Y la cuenta? Pues calcula sobre 20/cabeza.
Seguimos de playas… 





CALA DE SAN PEDRO. Hay un primer parking dónde paran algunos coches ya que parece que no puedes continuar que está a unos 2.5 km del segundo parking. De este segundo hasta la cala, se tarda a buen ritmo 45 minutos. Os recomiendo dejar el coche en el segundo parking y ahorraros ese tramo. El camino hasta la cala es estrecho pero se hace muy bien. Hay un tramo un poco más comprometido pero cuenta con cuerdas para agarrarse: no apto para todos los púbicos… Con niños… tengo mis dudas! La verdad es que me decepcionó bastante esta cala. La cala en si es muy bonita y según te vas acercando y ves las aguas cristalinas de color turquesa es impresionante pero el problema es que está tomada de gente acampada… En medio de la playa te encuentras una tienda quechua gigante y un grupo con música socializada a todos los visitantes que hacer que pierda bastante encanto…

 
Playas que no me entusiasmaron… la del Esparto, la de Escullos y la de Aguamarga.

Otra parada obligatoria es LAS NEGRAS. Tómate algo en esta localidad costera de casitas blancas   y hippies trasnochados disfrutando de un sublime y rosado atardecer. Cenamos en La Sal y la comida rica, el precio tirando a altillo, un camarero súper majo y otro, que espero que fuese el dueño, bastante rancio. Pero el sitio merece la pena!
CABO DE GATA Y ALMERIA CIUDAD. 

Uno de los días que hizo bastante viento nos fuimos de ruta hasta Almería. Merece la pena pasar por Cabo de Gata pueblo, subir hasta el Faro de Cabo de Gata y asomarte al Mirador de las Sirenas y observa el arrecife del mismo nombre. Según vas bajando, la carretera transcurre entre el mar y las salinas. Para ver las salinas, el Arrecife de las Sirenas y, si tienes ganas de un bañito, bajar a una de sus calas.
Almeria me sorprendió gratamente. En la parte superior de la ciudad se levanta al Almanzaba, impresionante conjunto reflejo de la historia, donde restos de civilizaciones respetuosamente se fueron sabiendo valorar y conservar a lo que allí se encontraban. 
Comimos en el restaurante-tetería Almedinda Comida rica, servicio lentísimo.

Nos vamos a casa pero antes… Úbeda y Baeza!