Para empezar un escapada rápida! Destino Norte de Portugal. Un plan de dos día para dos. Sólo para dos...
Portugal es ese país del que una amiga mía de pequeña creía que siempre era domingo y siempre hacía sol. En cierto modo es así. En Portugal la calidez de su gente hace que la visita ya merezca la pena.
Pues ahí va el plan.
Duración: dos días. Medio de transporte: coche. Para hacer con... Pareja.
¿Cómo llegar a Porto?
- En avión: Ryanair, Iberia, Tap Portugal, Vueling, Easyjet, Aigle Azur,...
- En coche: desde Madrid 6:30 h, desde Coruña 3:45h , Vigo 1.20 h.
- En tren: desde Vigo 2.15 h
Primera noche: Oporto! La gran desconocida. Desde que en 2002 fuera CAPITAL EUROPEA de la Cultura, Oporto no ha dejado de crecer y lo ha hecho bien. Cada vez que voy descubro algo nuevo! Es una ciudad de recursos inagotables.
Llegamos a Porto sobre las nueve de la noche y nos dirigimos directamen al apartamento. Casas da Lapa. Un lugar lleno de encanto a un precio moderado. La dueña, de un trato inmejorable. Ella te proporcionará toda la información que necesites sobre la ciudad.
Se hace tarde y el hambre aprieta! Tenemos una reserva para las 10.00 en un restaurante al que nunca hemo ido pero del que nos han hablado bien. Tener siempre en cuenta que en Portugal las comidas siguen horario europeo así que cuidadito con retrasar mucho el momento de comer!
Pues dicho esto, nos vamos a cenar! La gran ventaja de estos apartamentos es que una vez que llegas no tiene que mover el coche: en 20 minutos estás cenando, tomando una copa o visitando a Torre dos Clérigos. Ese día fuimos a una zona que yo no conocia y que me sorprendió muy gratamente! La Calle de las Flores, restauranda recientemente, se ha llenado de restaurantes, tiendas de moda y esplanadas(terrazas) llenas de gente. Ya en el Largo de Santo Domingos se encuentra el LSD. Y bastante de alucinógeno tiene porque la comida está increíble! Para empezar pedimos el Pato fumado caseiro con iogurte, Porto, foie e figos.... Mmmmmmmm! Buenísimo!! Pedimos una plato vegertariano y el rodaballo con verduritas. Delicioso también! Llegados al postre solo pudimos compartir uno y menos mal porque nos trajeron un parfait de chocolate que ya ni os cuento porque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabra! Os recomiendo acompañar con un Douro, Papa Figos por ejemplo.
Hora de las copitas! En Oporto hay varias zonas para tomarse una copa pero sin duda un gran clásico es la Rúa Galeria de Paris. Mucho guiri, vasos de plástico, copas bastante mal preparadas pero ambiente garantizado, buena música y precios bajos. Los mejores sitios para mi el Café Olé y el Galeria de París. Este último le da nombre a la calle y era una antigua galeria que abren ahora todo el dia miutando de cafeteria a restaurante y más tarde a apub a en un baile tan sincronizado que apenas se percibe el cambio.
Curiosidades: en perpendicular a esta calle se encuentra una joyita que bien merece una visita. La Libreira Lello e Irmao (R. das Carmelitas 144) Si quieres saber más...
Nos vamos a dormir! As casas da Lapa no defraudan. Tranquilidad para dos en el centro de Oporto. Si vas con niños o con un grupo de amigos también puede ser el alojamiento ideal ya que cuenta con apartamentos con dos habitaciones suficientemente comunicadas pero estrategicamente separdas por dos puertass y una escalera (tipo duplex) cómo para garantizar intimidad. Una de las granes ventajas de estos apartamentos es poder desayunar en la Pastelaria Real. Un auténtico paraiso para los golosos y un buen café portugués.
Sol, adoquines, buena compañía y todo un día para disfrutar de la ciudad. Os proponemos un paseo hasta la Sé de Porto(9.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00- en invierno hasta las 18). Lo mejor disfrutar de las vistas al Douro y a las casas con ropas tendidas hacia la fachada de la Catedra: bragas mirando a Dios cara a cara :)
De ahí imprescindible asomarse a la Estación de San Bento. Una vista rápida basta para deleitarse con los impresionantes azulejos que decoran toda la entrada. Justo enfrente está o Barrio da Cardosa.Un barrio de origen humilde que ha sido reconstruido recientemente que bien merece una visista. Con suerte encontrareis un mercadillo en el centro de la plaza con muchas cosas chulas de diseño.
Saliendo de la estación a la derecha se encuentra la Rúa Praça da Liberdade. la recorremos hasta llegar a la Torre dos Clérigos. 200 escalones te lelvarán a una de las mejores vistas de la ciudad. Nos rodean 49 campanas que componen en carrillón de concierto que si llegan a sonar aún hoy estaríamos recuperándonos del susto! Entrada gratuita, sólo necesitan energia para subir!(Rua de São Filipe de Nery, 4050. Entrada de 9.00-19.00)
Este esfuerzo bien vale un bacalhau con Broa, un Polvo Lagareiro(es decir, pulpo...) y un Bolinho de Bolacha Hoy tiramos de un clásico! Restaurante Zé Bota. Travessa do Carmo 16/20(Ojo! los domingos cierra).
La tarde la vamos a aprovechar para visitar el Palacio da Bolsa (web Rua do Infante Dom Henrique, 4050)Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 18:30 horas.
Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas. Las visitas guidas son muy interesantes y es una buena manera de pasar la tarde! La entrada cuesta 7€.
En la misma plaza, sin andar más de 20 metros, nos tomamos una cañita en el Hard Club. Este Centro de Animación Cultural, se inauguró en Vila Nova de Gaia en el 97. tras años de frenética actividad cerró sus puertas en el 2006. Cuando en el 2008, el gobierno local decidió buscar ideas para aexplotar el Mercado Ferreira Borges y trás un concurso al que creo que solo concurrió este proyecto, el Hard Club, abre de nuevo sus puertas en este histórico edificio con un espacio para conciertos, estudio, sala de ensayos, restaurante y bar! Si quieres consultar la oferta de actividades visita su facebook.
A las nueve reservamos mesa en un sitio muy especial en la Praça de Carlos Alberto, O Camafeu. Comida distinta y un sitio muy aconsejable para dos! Os recomendamos reservar (su facebook)
Y con esto damos por concluido el día que ha sido realmente largo!
Otro maravilloso desayuno en la Pastelaria Real para despedirnos de Oporto por esta vez... Volveremos!!!