miércoles, 11 de febrero de 2015

El Escapista Enamorado

Si, si a todos nos parece que San Valentín es una horterada, un rollo comercial y todo eso pero un fin de semana romántico no le desagrada a nadie así que en mi tercera entrada, tres sitios para dos dónde pasar una noche cualquiera con quien tú quieras!

Portugal 
Bussaco Palace Hotel. Coimbra. Dormir en un palacio en un palacio neomanuelino, rodeado de la Mata do Bussaco dónde dar largos paseos rodeados de especies botánicas de todo el mundo y desayunar en esa maravillosa galeria es todo lo que necesitas para una estancia perfecta!Más info. 

Casa do Río. Barcelos. Una casa rural familiar llena de encanto en la que te tratan como si fuese la tuya. Jardines con espacios de relax al lado del río, una cuadra convertida en cine y el increible desayuno a base de yogures, embutidos, tartas caseras y frutas de la finca hacen de esta casa una visita obligada. 


Galicia A Toxa. Puestos a pedir no estaría mal una estancia en el Gran Hotel de la Toja pero los escapistas un poco más modelstos nos conformamos con el Hotel Balneario Isla de La Toja que es un 4 estrellas con spa o con el Talaso Hotel Louxo. A nosotros nos gusta más el primero la verdad.Lo mejor, el entorno! La Illa da Toxa es impresionante y tienes mil opciones para visitar a menos de 30 km. Comer una buena mariscada en el Grove,  pasear por la larguísima Praia da Lanzada o tomarte una copa disfrutando de un buen concerto en el Nautico de San Vicente mientras escuchas músca en directo son algunos de los muchos de los planes que puedes hacer sin apenas moverte.  












lunes, 9 de febrero de 2015

Bendito invierno que nos traes taaaantas alegrías! Sólo tres días y mono de nieve? Aquí tienes tu plan de esquí desde Galicia con todos los detalles!


DESTINO: Estanción de Esquí de Leitariego. Cómo ir? En coche. Viaje en grupo o con familia. 

El plan de hoy es perfecto para 10  personas pero podrían apuntarse hasta 12! 

Desde Galicia es difícil ir a esquiar a grandes estaciones a no ser que tengas una semana de vacaciones asi que este destino es para aquellos que desean quitarse el mono de bajar unas pistas sin ir muy lejos y a un precio muy razonable.

Tenemos una edad en que fin de año pierde su sentido de "festa rachada" y se convierte en un excusa para viajar o hacer un plan distinto con aquellos que amigos a los que no ves en todo el año. Este año tocó plan montañero! La verdad es que con este invierno nos la jugamos un poco ya que no había caido ni un triste copo hasta principios de diciembre y estos fueron más bien escasos... Pensamos que sería mejor elegir un destino y un alojamiento que nos permitiesen disfrutar igual de esos días en caso de que no nevase.
Elección: Leitariegos, entre  Asturias y León. Puedes accerder por las dos vertientes a la estación. Te recomendamos que si vas a esta estación te alojes cerca de Villablino ya que está realmente cerca( 15 km)tiene ambientillo para poder tomarte algo. De Pontevedra a Leitariegos en coche se tarda más o menos 5 horas así que contar con la tarde del viernes de viaje y la tarde del domingo para volver.

Nosotros queríamos un sitio para nosotros sólos, donde poder estar a nuestro aire y, en caso de no encontrar otra opción, organizar una cenita de fin de año. Y encontramos el sitio perfecto:El Mirador de Orallo. Este alojamiento rural, se alquila completo y cuenta con 14 plazas. Tiene 4 habitaciones dobles con baño y una cuadruple.  A mayores hay dos camas supletorias y una cuna. La casa tiene la cocina separada en la planta baja junto con zona de comedor y sala de estar con chimenea. Al principio esto nos pareceía un inconveniente pero es un lujo tener esa diferenciación  de zonas así se respetan los ritmos de todo el mundo! El precio es lo mejor... Pagamos 64€ por pareja las tres noches! 

                                                                       (foto de www.escapadarural.com)
Este alojamiento te permite desayunar, comer y cenar en la casa ahorrándote mucho dinerito! Ahora sí, tendrás que pelearte con una cocina industrial cuya equipación es muy completa pero necesitaría un repaso. 

La estación. Nos disponemos a esquiar y menos mal que ha nevado dos días ya que solo están abiertas dos pistas. Lo primero alquilar el material. Nos dirigimos hacia Villablino hasta llegar a la rotonda donde se ve un mini pológono indistrial en el que vemos una nave con el letrero Xeito y allí nos vamos a recoger el material. Si ya has estado con dar tu nombre te evitas engorrosas pruebas ya que tiene tus dato en el sistema! La atención... LA MEJOR! En Xeito puedes alquilar de todo: esquis, gorros, botas, pantalón,... el precio del alquiler completo por dia es de 14€ y este va bajando si alquilas para más días. 

Ya pertrechados nos subimos  a los coches camino Leitariegos dónde tras hacernos con el forfait comenzamos nuestra jornada de esquí! Pocas pistas pero menos gente = esquiar sin parar y si hacer ni un segundo de cola! No ha estado mal. Y para acabar... Una Estrella Galicia disfrutando de la vista de la montaña.

Al final decidimos que estaría bien cenar fuera en fin de año y la verdad no fue fácil dada nuestra falta absoluta de planificación.... Al final, logramos cenar en un restaurante que, según nos comentaron, tuvo una estrella Michelín. El Restaurante Arándanos. La comida estaba buena pero muy lejos de la famosa estrella- Quizás demasiada gente y la presion de las campanadas no ayudaron pero creemos que merece la pena probarlo. Lo mejor, tomar las uvas a ritmo de tarterazo! Cuando el cocinero salió con la cuchara, una mini radio y la tapa de la olla.... no hubo más que decir! Mis campanadas más originales y atragantadas!

El ultimo día volvimos con calma por la autopista de Lugo y  a la altura de Begonte nos desviamos para comer en el Restaurante Galicia. Tipico sitio gallego con productos de primera calidad, muy bien cocinados y a buen precio (40 euros/3 personas). Lo peor tener que aguantar las ganas de mataral dueño cuándo,  en su extremada amabilidad, te repite 100 veces que "el café es de pota... De pota madre"... 
A apenas 100 metros, merece la pena acercarse a ver un castaño de más de 500 años que cuándo ampliarion la carretera se salvó de la tala gracias a la talla que un tio del dueño del restaurante(el del café...) hizo en el interior del mismo.Se trata de una pequeña capilla tallada en el interior del árbol que, a pesar de estar hueco, está vivito y coleando.

Hasta el próximo destino, escapistas!

Bem-vindos!

Para empezar un escapada rápida! Destino Norte de Portugal. Un plan de dos día para dos. Sólo para dos...

Portugal es ese país del que una amiga mía de pequeña creía que siempre era domingo y siempre hacía sol. En cierto modo es así. En Portugal la calidez  de su gente hace que la visita ya merezca la pena.
Pues ahí va el plan.

Duración: dos días.  Medio de transporte: coche. Para hacer con... Pareja.

¿Cómo llegar a Porto?
  •    En avión: Ryanair, Iberia, Tap Portugal, Vueling, Easyjet, Aigle Azur,...
  •    En coche:  desde Madrid 6:30 h, desde Coruña 3:45h , Vigo 1.20 h. 
  •    En tren:  desde Vigo 2.15 h

Primera noche: Oporto! La gran desconocida. Desde que en 2002 fuera CAPITAL EUROPEA de la Cultura, Oporto no ha dejado de crecer y lo ha hecho bien. Cada vez que voy descubro algo nuevo! Es una ciudad de recursos inagotables. 

Llegamos a Porto sobre las nueve de la noche y nos dirigimos directamen al apartamento. Casas da Lapa.   Un lugar lleno de encanto a un precio moderado. La dueña, de un trato inmejorable. Ella te proporcionará toda la información que necesites sobre la ciudad.

Se hace tarde y el hambre aprieta! Tenemos una reserva para las 10.00 en un restaurante al que nunca hemo ido pero del que nos han hablado bien. Tener siempre en cuenta que en Portugal las comidas siguen horario europeo así que cuidadito con retrasar mucho el momento de comer!
Pues dicho esto, nos vamos a cenar!  La gran ventaja de estos apartamentos es que una vez que llegas no tiene que mover el coche: en 20 minutos estás cenando, tomando una copa o visitando a Torre dos Clérigos.  Ese día fuimos a una zona que yo no conocia y que me sorprendió muy gratamente! La Calle de las Flores, restauranda recientemente, se ha llenado de restaurantes, tiendas de moda y esplanadas(terrazas) llenas de gente. Ya en el Largo de Santo Domingos se encuentra el LSD. Y bastante de alucinógeno tiene porque la comida está increíble! Para empezar pedimos el Pato fumado caseiro con  iogurte, Porto, foie e figos.... Mmmmmmmm! Buenísimo!! Pedimos una plato vegertariano y el rodaballo con verduritas. Delicioso también! Llegados al postre solo pudimos compartir uno y menos mal porque nos trajeron un parfait de chocolate que ya ni os cuento porque ya sabemos que una imagen vale más que mil palabra! Os recomiendo acompañar con un Douro, Papa Figos por ejemplo.
Hora de las copitas! En Oporto hay varias zonas para tomarse una copa pero sin duda un gran clásico es la Rúa Galeria de Paris. Mucho guiri, vasos de plástico, copas bastante mal preparadas pero ambiente garantizado, buena música y precios bajos.  Los mejores sitios para mi el Café Olé y el Galeria de París. Este último le da nombre a la calle y era una antigua galeria que abren ahora todo el dia miutando de cafeteria a restaurante y más tarde a apub a en un baile tan sincronizado que apenas se percibe el cambio. 
Curiosidades: en perpendicular a esta calle se encuentra  una joyita que bien merece una visita. La Libreira Lello e Irmao (R. das Carmelitas  144) Si quieres saber más...

Nos vamos a dormir! As casas da Lapa no defraudan. Tranquilidad para dos en el centro de Oporto. Si vas con niños o con un grupo de amigos también puede ser el alojamiento ideal ya que cuenta con apartamentos con dos habitaciones suficientemente comunicadas pero estrategicamente separdas por dos puertass y una escalera (tipo duplex) cómo para garantizar intimidad. Una de las granes ventajas de estos apartamentos es poder desayunar en la Pastelaria Real. Un auténtico paraiso para los golosos y un buen café portugués.

Sol, adoquines, buena compañía y todo un día para disfrutar de la ciudad. Os proponemos un paseo hasta la Sé de Porto(9.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00- en invierno hasta las 18). Lo mejor disfrutar de las vistas al Douro y a las casas con ropas tendidas hacia la fachada de la Catedra: bragas mirando a Dios cara a cara :)

De ahí imprescindible asomarse a la Estación de San Bento. Una vista rápida basta para deleitarse con los impresionantes azulejos que decoran toda la entrada. Justo enfrente está o Barrio da Cardosa.Un barrio de origen humilde que ha sido reconstruido recientemente que bien merece una visista. Con suerte encontrareis un mercadillo en el centro de la plaza con muchas cosas chulas de diseño.

Saliendo de la estación a la derecha se encuentra la Rúa Praça da Liberdade. la recorremos hasta llegar a la Torre dos Clérigos. 200 escalones  te lelvarán a una de las  mejores vistas de la ciudad. Nos rodean 49 campanas que componen en carrillón de concierto que si llegan a sonar aún hoy estaríamos recuperándonos del susto! Entrada gratuita, sólo necesitan energia para subir!(Rua de São Filipe de Nery, 4050. Entrada de 9.00-19.00)

Este esfuerzo bien vale  un bacalhau con Broa, un Polvo Lagareiro(es decir, pulpo...) y un  Bolinho de Bolacha Hoy tiramos de un clásico! Restaurante Zé Bota. Travessa do Carmo 16/20(Ojo! los domingos cierra). 

La tarde la vamos a aprovechar para visitar el Palacio da Bolsa (web Rua do Infante Dom Henrique, 4050)Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 18:30 horas. Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas. Las visitas guidas son muy interesantes y es una buena manera de  pasar la tarde! La entrada cuesta 7€.

En la misma plaza, sin andar más de 20 metros, nos tomamos una cañita en el Hard Club. Este Centro de Animación Cultural, se inauguró en Vila Nova de Gaia en el 97. tras años de frenética actividad cerró sus puertas en el 2006. Cuando en el 2008, el gobierno local decidió buscar ideas para aexplotar el Mercado Ferreira Borges y trás un concurso al que creo que solo concurrió este proyecto, el Hard Club, abre de nuevo sus puertas en este histórico edificio con un espacio para conciertos, estudio, sala de ensayos, restaurante y bar! Si quieres consultar la oferta de actividades visita su facebook.


A las nueve reservamos mesa en un sitio muy especial en la Praça de Carlos Alberto, O Camafeu. Comida distinta y un sitio muy aconsejable para dos! Os recomendamos reservar (su facebook)



Y con esto damos por concluido el día que ha sido realmente largo!

Otro maravilloso desayuno en la Pastelaria Real para despedirnos de Oporto por esta vez... Volveremos!!!